Home / NEWS / La Salsa, la nueva moda en China

La Salsa, la nueva moda en China

La popularidad del baile de salsa está creciendo en todo el continente asiático, y China es el epicentro
La popularidad del baile de salsa está creciendo en todo el continente asiático, y China es el epicentro. Solo en este año se han realizado numerosos congresos de salsa con la participación de bailarines renombrados como: Griselle Ponce (USA), Shani Talmor (Israel), David Zepeda (Mexico), Reda Becili (France), Rafael y Carine (Brazil). Estos eventos están llenos de talleres, espectáculos y fiestas sociales donde participan desde 500 a 1000 personas. Los eventos de esta gran escala comenzaron cerca del 2008 en China, en las principales ciudades del país como Beijing y Shanghai y continúan esparciéndose a las ciudades más pequeñas, como Zhuhai, en la provincia de Guangdong.

Bailando en la Gran Muralla de China
El interés por la salsa probablemente comenzó en Beijing, la capital de China. En el 2013, la ciudad celebró el 5to Congreso de Salsa Chino, durante el cual los asistentes e instructores pasaron el día bailando salsa en la muralla China, donde hasta los Mongoles fueron invitados. Grandes personalidades del mundo de la Salsa, como Alien Ramírez y Albert Torres bailaron entre la muchedumbre mientras los turistas miraban sorprendidos. ¿A quién no le gustaría añadir esto a su lista de aventuras?

La fiebre de Salsa en China
La popularidad de la salsa en China se debe en gran parte a un grupo de expatriados que empezaron enseñando salsa en los bares, creando así las noches latinas. Una excepción a esta norma es Yuan Chu, nativo de China, y fundador del movimiento Salsamemucho. Él comenzó organizando grandes eventos en 2012 en la ciudad de Shanghai y lo continúa haciendo en otras ciudades. Su éxito más reciente fue en la ciudad de Shenzhen, un evento de 3 días en el cual participaron más de 30 bailarines profesionales de otros países al igual que bailarines profesionales Chinos. Para muchos de los asistentes, este evento fue la primera vez que vieron el popular estilo de la Salsa Colombiana, presentada por el estudio Cali Salsa ‘Pal Mundo de New York.

Chinito Salsero
La pasión de Yuan por la salsa tiene sus inicios cuando sus padres se mudaron a latinoamérica, donde dentro de la cultura latina, él comenzó a aprender a bailar salsa desde niño. De allí, Yuan se ganó el apodo ‘el Chinito Salsero’ y comenzó a ganar dinero haciendo espectáculos en las fiestas de cumpleaños. Yuan dice que la salsa “es un fuego cultural que se enciende en su alma” y que quiere que todos sientan la felicidad y la alegría que lleva la salsa. Cuando se le pregunta por qué pone tanto esfuerzo en difundir la salsa alrededor del mundo, él responde que “algún día, cuando estemos demasiado viejos para caminar o para bailar, podremos mirar atrás y sentir ese fuego en nuestras almas”. Con residencia en New York, Yuan continúa su contacto fuerte con la salsa y con la comunidad salsera para así seguir trayendo la salsa a China. Su próximo evento, el esperado Bachatamemucho Shanghai, probablemente sea el más grande hasta ahora, con los pases de todo incluido agotados desde hace meses y con invitados famosos que incluyen al legendario Johnny Vasquez.

Salsa en Chino
Con el aumento de la popularidad de la salsa en China y con la celebración de más y mejores festivales latinos en el gigante asiático, un grupo de músicos se propusieron crear la música de Latinoamérica en el idioma chino, así los chinos podrán disfrutar este ritmo es su totalidad. Por primera vez en la historia se está produciendo un álbum de salsa en mandarín. El album de Liane Chu estará disponible a finales de otoño.

Check Also

Grupo de ancianos de 80 años versionan video del ‘Shake it off’

Son de Nueva Zelanda, son un grupo de ancianos de 80 años, y han hecho …

Cine: Estreno de la semana

Una semana con pocos títulos, llega una nueva entrega a cargo de Matt Damon, que …

Powered by keepvid themefull earn money